mastografía o mamografía
La mastografía o mamografía es un estudio utilizado para examinar las mamas, que utiliza una dosis baja de rayos X, generalmente solicitado por el médico tratante para detectar de manera temprana el cáncer de mama en mujeres que pueden presentar o no síntomas como bultos, dolor o secreción del pezón; con el objetivo de ofrecer un diagnóstico oportuno.
¿Cómo se realiza una Mastografía?
La mama será colocada en una plataforma especial y comprimirá la mama gradualmente. Durante este examen se le recomienda que permanezca inmóvil y que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X.
¿Para qué se utiliza la Mastografía?
Para detectar de manera temprana y oportuna el cáncer de mama en las mujeres que pueden presentar o no síntomas, además sirve para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias.
- Acudir al estudio sin perfume, desodorante, talco o crema: es decir, con en el área de las mamas totalmente limpia.
P. ¿Es dolorosa una Mastografía?
R. Si usted es una mujer con mamas sensibles puede experimentar incomodidad, es importante informarle al técnico radiólogo si tiene dolor durante el estudio a medida que aumenta la compresión de la mama.
P. ¿Cómo debo prepararme para una Mastografía?
R. El día del examen evite utilizar perfume, desodorante, talco o crema en el área de las mamas y debajo de los brazos.
P. Si tengo implantes mamarios ¿Puedo realizarme una Mastografía?
R. Sí, pero en ocasiones los implantes salinos o de silicona pueden bloquear la visualización clara de los tejidos mamarios detrás de los implantes impidiendo una lectura exacta del estudio, especialmente cuando están colocados enfrente de los músculos del tórax; sin embargo, un radiólogo con experiencia sabe cómo comprimir las mamas para mejorar la visualización de las mismas.