ultrasonido o ecografía
El ultrasonido o ecografía es un estudio indoloro que no utiliza radiación, generalmente solicitado por el médico tratante para visualizar la estructura y el movimiento del interior del organismo permitiéndole evaluar el daño causado por alguna enfermedad o en el diagnóstico de síntomas como dolor, hinchazón o infección; este estudio también se utiliza como control durante el embarazo.
¿Cómo se realiza un Ultrasonido?
Usted se acostará boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse. Después se le aplicará gel claro en la zona del cuerpo a examinar. Luego el radiólogo presionará el transductor con firmeza contra la piel, recorriendo el área de interés.
¿Para qué se utiliza el Ultrasonido?
Para explorar diversos órganos y evaluar el daño causado por una enfermedad, en la búsqueda de un diagnóstico oportuno.
- La preparación previa al estudio dependerá del estudio de ultrasonido que desee realizarse, favor de contactarnos para indicarle la preparación específica.
P. ¿Es doloroso un ultrasonido?
R. No, es un estudio rápido y fácilmente tolerable por la mayoría de los pacientes.
P. ¿Cómo debo prepararme para un ultrasonido?
R. Depende del tipo de ultrasonido que se realizará, es importante contactarnos para indicarle la preparación específica. Para algunos ultrasonidos el médico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo de hasta 12 horas antes de su cita, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del estudio y evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración.
P. ¿Por qué se les realiza un ultrasonido a las embarazadas?
R. Para visualizar el panorama general del embarazo, ya que ayuda a monitorear el estado del embarazo y el desarrollo del bebé.