Rayos X (RX)
El estudio de Rayos X (RX) o radiografía utiliza una pequeña dosis de radiación para generar imágenes de los huesos y los tejidos blandos del cuerpo, generalmente solicitado por el médico tratante para diagnosticar fracturas, articulaciones dislocadas y zonas de tejidos con edema.
¿Cómo se realiza una Radiografía?
Usted se posicionará de pie, sentado o acostado según el área a explorar; en algunos casos se le solicitará que contenga la respiración unos segundos y esté inmóvil para tener mayor precisión de imágenes.
¿Para qué se utiliza la Radiografía?
Para diagnosticar articulaciones dislocadas, tejidos con edema y huesos fracturados, así como la alineación de fragmentos óseos posterior al tratamiento de una fractura; también se utiliza como guía para una cirugía ortopédica, entre muchos otros.
- El estudio de Rayos X (RX) no requiere preparación previa.
P. ¿Es dolorosa una Radiografía?
R. No, pero si se encuentra lesionado le puede resultar incómodo mantenerse inmóvil en una posición en particular o recostarse en la mesa del estudio.
P. ¿Cómo debo prepararme para el estudio de Rayos X?
R. Una Radiografía no requiere preparación previa.
P. Si estoy embarazada ¿Puedo realizarme una Radiografía?
R. Sí, en caso de ser necesario se puede realizar el estudio, pero debe informarle al técnico radiólogo para que tome las precauciones debidas y minimizar la exposición del bebé a la radiación.
P. ¿Cuáles son los efectos secundarios del estudio de Rayos X?
R. Por lo general no tienen efectos secundarios.